- Con 17 fotos a favor y tres en contra respaldan que SEDENA siga controlando a la Guardia Nacional.
Nuevamente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados se impusieron en el Congreso de Tlaxcala al aprobar con 17 fotos a favor y en contra del PAN, PRD y MC las reformas constitucionales para que la Guardia Nacional siga al mando del ejército.
En una sesión extraordinaria de mero trámite la tarde de este jueves, los legisladores dieron lectura al dictamen enviado por el Senado de la República luego de ser aprobado la madrugada de hoy.
Al tomar la palabra en tribuna los legisladores del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa; del Verde Ecologista, Maribel León y de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, explicaron las bondades y beneficios de la reforma constitucional, principalmente porque coincidieron que habrá mayor coordinación el combate del crimen en todo el país de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Quienes emitieron sus comentarios en contra fueron la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez, al asegurar que la seguridad pública en el país no es tema ni de colores, ni de partidos ni tampoco de ideologías y sí una exigencia de los mexicanos.
A su vez la representante popular de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega reiteró que la reforma confirma la militarización de la seguridad en el papis ante la estrategia fallida para combatir el crimen por parte del Gobierno Federal saliente.
Finalmente la perredista Laura Flores Lozano consideró que al avalar dicha reforma los diputados tlaxcaltecas están apoyando a denigrar la función constitucional que tiene las fuerzas armadas.