- El Gobierno no tienen registrada ninguna actividad inusual o ilegal de la persona o de la empresa en suelo tlaxcalteca, dijo González Hernández.
Al confirmar que el empresario colombiano Oscar Salcedo, que es investigado en México por irregularidades en la reconstrucción de escuelas tras el temblor de 2017, sí tiene propiedades en Tlaxcala, el Secretaria de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, nuevamente negó la existencia de crimen organizado en Tlaxcala.
Remarcó que el Gobierno del Estado no tienen registrada ninguna actividad inusual o ilegal de la persona o de la empresa en suelo tlaxcalteca, por lo que la investigación corre a cargo de las instancias federales; de paso, negó que dicha propiedad – cuya localización no precisó – cuente con pista de aterrizaje o lago.
Abundó tener conocimiento sobre una propiedad “a nombre de una empresa con los apellidos de la persona y me parece que él es el gerente general de esta empresa, que adquirió propiedades desde los años del 2015 hasta 2019”.
Además González Hernández, refutó la información que en su momento presentó el Gobierno Federal, a través del hoy exsubsecretario de Seguridad, Ricardo García Berdeja, sobre la presencia de una célula de cartel de Sinaloa en territorio tlaxcalteca.
Luego de asistir a la toma de mando y protesta de bandera de Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), sostuvo que muestra de ello es que en la comunicación permanente que se tiene con las autoridades del orden federal en la entidad durante las Mesas de Seguridad diarias, no se ha informado sobre actividad ilícita alguna por parte de miembros de cárteles del narcotráfico.
Mencionó que luego del operativo para la detención del capo Ovidio Guzmán López en Culiacán, se dieron informaciones de que se seguían investigaciones y que supuestamente en Tlaxcala había una célula del Cartel de Sinaloa, lo cual fue una suposición sin fundamento.
“Inclusive, quien en su momento fue el subsecretario (de seguridad) Ricardo Mejía, tuve que tener comunicación directa con él porque queríamos saber de dónde era el fundamento de que había una célula del Cartel de Sinaloa. Hay comunicación estrecha con las autoridades del orden federal y quiero decirles que esa comunicación con las dependencias federales que tienen que ver con seguridad, tampoco tienen detectada ninguna actividad delictiva de carteles del narcotráfico. No hay ningún fundamento en esos señalamientos”, declaró.