Ante el próximo periodo vacacional de semana santa del mes de abril y que detonará la movilidad social, existe el riesgo de un nuevo repunte de contagios, propagación y decesos, advirtió el titular de la Secretaria de Salud en la entidad, René Lima Morales.
En su conferencia semanal, el funcionario estatal afirmó que solo la responsabilidad de la población podrá impedir que dicha situación no sea peor que la presentada en mayo del año pasado.
Afirmó que las acciones que puedan implementarse desde los tres niveles de gobierno no pueden detener los contagios como lo hace la conciencia particular de los ciudadanos.
Recordó que un año de la pandemia, el virus ha cobrado más de dos mil 200 vidas de manera oficial en Tlaxcala en los 60 municipios.
«Sino tomamos conciencia para esta próxima Semana Santa no vamos a tener control epidemiológico, ya que aprendimos que el control para Covid-19 lo marca la sociedad, ninguna acción punitiva es capaz de suplir que alguien se lave las manos o use un cubrebocas», recalcó.
En este sentido alertó que «estamos avizorando que para mediados de abril exista un rebrote importantísimo, muy importante tan importante como la que ocurrió en mayo y junio del año pasado».
Lima Morales adelantó que se busca establecer un cerco epidemiológico más eficiente, ya que pese a las expectativas por la llegada de la vacuna, hasta ahora por este factor «no se tiene control de nada».