- La distinción logró el apoyo de 18 de los 20 legisladores presentes; Vera Díaz y Casas Meneses votaron en contra.
Con 18 votos a favor y dos en contra de las legisladoras Luz Vera Díaz del Partido Encuentro Social (PES) e Isabel Casas Meneses de Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso del Estado aprobó la designación de la danza de Los Chivarrudos de Zacatelco como Patrimonio Cultural e Inmaterial.
En la sesión de este jueves, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dio lectura al dictamen a propuesta del cabildo de Zacatelco del pasado cuatro de septiembre del 2019.
La danza de Los Chivarrudos, tiene su origen desde la Independencia de México de 1810, sin embargo, tiene su mayor arraigo y crecimiento durante la Revolución Mexicana, dijo la legisladora calpulalpense ante la presencia del alcalde Tomás Orea Albarrán.
Abundó que la distinción, misma que surtirá efectos una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, permitirá a las autoridades municipales, estatales y federales, cumplir con la obligación constitucional de preservar los derechos culturales y salvaguardar las expresiones culturales que dan sentido de pertenencia a esa comunidad del sur de Tlaxcala.
Mencionó que algunas de las características de este grupo de danzantes es utilizar versos o rimas para satirizar y, a diferencia de otras camadas de la entidad que participan en las danzas carnestolendas, no tienen un tipo de música en específico ya que bailan al sonido del teponaxtle.
Dijo que Los Chivarrudos usan máscara de cierta fineza, chivarra elaborada con piel de chivo, corbata y portan mascadas de tela transparente, chamarra de cuero, que hace cuatro décadas era de manta, bordada con el águila, hoy se ha adoptado el saco.
De esta manera sin llegar a la segunda lectura, el dictamen fue sometido de inmediato a votación de los legisladores presentes a petición del morenista Miguel Piedras Díaz, por lo que 18 aprobaron la propuesta, sin embargo las legisladoras Luz Vera Díaz y María Isabel Casas Meneses votaron en contra.