Con el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas manifestantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) acompañó la marcha derivada de la convocatoria realizada a las mujeres por parte de diferentes colectivos feministas y grupos de la sociedad civil, a fin de sumarse a las marchas-manifestaciones de este 8 marzo en las ciudades de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y San Pablo del Monte, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las marchas y manifestaciones en los municipios de Apizaco, Huamantla y San Pablo del Monte se llevaron a cabo de manera pacífica, y si bien hubo pintas en edificios públicos, no hubo reportes de altercados o actos violentos.
En el caso de Tlaxcala, la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer informó que de acuerdo con los reportes emitidos por las 42 defensoras y 24 defensores que participaron en el acompañamiento institucional de la marcha, hubo dos personas manifestantes lesionadas: una en la mano, y otra por una herida en la cabeza. Ambas fueron atendidas en el ombudsmóvil de la CEDH, instalado exprofeso para la marcha.
Personal de la CEDH también atendió a diversas personas que participaron en la manifestación, debido a los efectos de sustancias químicas a las que se expusieron.
Conforme a los informes recabados por este organismo en los Hospitales de la Mujer y General de Tlaxcala, no se registró el ingreso y/o hospitalización de personas manifestantes. Asimismo, al haberse constituido personal de este Organismo Autónomo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala, tampoco hubo reportes de personas aseguradas con motivo de la marcha.
Cabe destacar que, conforme a sus facultades legales, la CEDH realizó un acompañamiento institucional en el que participaron defensoras y defensores de derechos humanos, colocada en puntos estratégicos de la ciudad de Tlaxcala, donde fue la marcha más numerosa. Lo anterior, con el objetivo de recabar evidencias y proceder conforme a las facultades legales del Organismo.
La CEDHT ratifica su solidaridad con las mujeres, colectivos feministas, familiares de las víctimas y con toda la sociedad en general que realiza actos y manifestaciones, con el fin de hacer conciencia de las desigualdades sociales para efecto de visibilizarlas y reitera su compromiso con las mujeres tlaxcaltecas y con la sociedad en general, para hacer uso de las facultades que les confiere la Constitución Política y las leyes secundarias, a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia vivenciada en el estado y en el país. Nos sumamos a las exigencias de acceso e impartición de justicia, y a la vida libre de violencia con perspectiva de género.
En este contexto, la Presidenta de este Organismo recibió durante la marcha un pliego y pronunciamiento feminista denominado 8M23 y se recibieron dos solicitudes de queja por parte de dos mujeres manifestantes.