- En gira por San Pablo del Monte, el Ejecutivo Federal afirmó que no quedará a deber nada a las comunidades indígenas del país.
No más discriminación ni olvido, respeto a las formas de organización y elección de autoridades, así como apoyo para el rescate del Parque Nacional “La Malintzi” y para el reconocimiento de San Isidro Buen Suceso como el municipio 61, pidieron este viernes indígenas otomís y náhuatl al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo en el municipio de San Pablo del Monte al sur de Tlaxcala.
En la unidad deportiva de San Bartolomé y acompañado por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el alcalde Cutberto Cano, el Ejecutivo Federal escucho las demandas de los habitantes de la región Puebla-Tlaxcala.
Al tomar la palabra, Francisco Javier Pérez Luna, Presidente de Comunidad de San Isidro Buen Suceso y representante de los pueblos náhuatl de Tlaxcala presentó una lista de más de 15 problemáticas entre ellos servicios deficientes en los servicios de salud por lo que solicitó ampliar el personal y dotación de medicamentos en los más de 10 municipios asentados en las faldas de La Malintzi.
En este sentido pidió la construcción de una clínica de medicina tradicional con especialistas que permita atender a la región indígena con servicios de salud de calidad y calidez.
Sobre el tema educativo el representante se pronunció por la construcción de una universidad intercultural, así como la impartición de la educación en todos sus niveles en las lenguas nativas Otomí y Náhuatl, incluyendo la creación de materiales en dichos idiomas tradicionales.
Al mismo tiempo exigió respeto a la autonomía y a las formas de organización política y elección de autoridades en las comunidades indígenas y que los partidos políticos respeten decisiones de las asambleas.
De igual manera la protección y apoyo de migrantes indígenas, así como de personas con capacidades diferentes.
Urgen al rescate de La Malintzi
Pérez Luna también solicitó al Presidente de la República su apoyo para frenar la deforestación, tala ilegal y sobre explotación de los recursos naturales del Parque Nacional “La Malintzi” e incluso ampliar la vigilancia por elementos de seguridad federal.
Piden que San Isidro Buen Suceso sea el municipio 61 de Tlaxcala
Antes de concluir el representante también pidió apoyo del mandatario federal para que la comunidad de San Isidro Buen Suceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, sea reconocido como independiente y se convierta en el municipio 61 de Tlaxcala.
Van por radiodifusora indígena
Antes de concluir propuso que en breves se conforme el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en la entidad y se otorguen las facilidades para la operación de una estación de radio indígena en Tlaxcala
No quedaré a deber nada a los pueblos indígenas: AMLO
Mientras tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no quedará a deber nada a los pueblos indígenas de México y no les fallará.
Aseguró que este 2020 quedarán definida las bases para lograr la cuarta transformación en el país y el primero de diciembre del año en curso anunciará que en México ya no hay corrupción ni tampoco impunidad.
Reiteró que los apoyos serán entregados de manera directa y sin intermediarios, ante lo cual informó que la pensión para los más de ocho millones de adultos mayores y personas con discapacidad “aunque sea poquito, porque es bendito”, insistió el tabasqueño.
En este tenor anunció que en los dos próximos años se construirán dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar con una inversión de cinco mil millones de pesos, en donde se podrán cobrar las becas y apoyos a la población en general.
Presume Gobernador crecimiento económico, reducción de pobreza y de inseguridad
Por su parte en un breve discurso, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presumió el crecimiento económico que la entidad ha venido teniendo en los últimos meses, lo que, dijo, ha permitido reducir la pobreza.
Además al ser la única entidad sin deuda pública, se han ejecutado diversas obras de impacto social entre ellas el nuevo Hospital General de Tlaxcala y la carretera Tlaxcala-Apizaco.