- PRI, PAN y PRD cuestionan el dictamen, pero al final lo respaldan sin mayor discusión.
De manera literal, sin haberle cambiado una sola coma y tras casi nueve horas de lectura, análisis y discusión, los 25 integrantes de la legislatura local aprobaron la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2023 enviada por la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Así se ejercerán 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos que serán destinados para atender las funciones de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como para los organismos públicos descentralizados y entes autónomos.
En la maratónica sesión que generó la salida y entrada de legisladores, así como un receso por 10 minutos, los representantes populares avalaron el incremento del 13.05 por ciento con respecto a los recursos que se ejercen el año en curso y que fue de 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos.
Conforme al dictamen que tuvo 151 paginas, para el Poder Ejecutivo le fue asignada la cantidad de 12 mil 574 millones 298 mil 699 pesos; al Legislativo 418 millones 615 mil 666 y el Judicial 406 millones 155 mil 466. En tanto que los órganos autónomos 406 millones 155 mil 466 y para municipios la cantidad de 4 mil 794 millones 137 mil 829 pesos.
Los contrastes: el mayor incremento y el mayor recorte
El dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y avalado por unanimidad, señala incrementos importantes como al Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (ITAES) de 71 millones 680 mil es decir el 108 por ciento más en comparación a este 2022. En contra parte el mayor recorte se le hizo fue superior al 10 por ciento en la Coordinación Estatal de Protección Civil y quedó de 11 millones 961 mil 167 pesos, que es una reducción en 10.7 por ciento con respecto a lo otorgado en este año-
La distribución
El presupuesto ejecutado por el gobierno estatal tendrá como objetivo prioritario atender los aspectos de mayor demanda ciudadana, elevar la cálida de vida de las personas y de los servicios básicos, así como atacar las causas de la inseguridad ejecutando políticas que combatan la delincuencia y prevengan los delitos.
De esta manera para el cumplimiento de dichos objetivos el presupuesto tiene etiquetado para el O.P.D Salud la cantidad de 2 mil 991 millones 319 mil 325 pesos, para el tema de procuración de justicia se etiquetó la cantidad de 319 millones 223 mil 19 pesos y para la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) mil 320 millones 995 mil 258 pesos.
Además de que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ejercerá 350 millones, recibiendo un incremento de aproximadamente 36 millones de pesos para el 2023; para la Secretaría de Medio Ambiente se destinó la cantidad total de 111 millones 504 mil 55 pesos y para la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente 20 millones 676 mil 906 pesos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue aprobada la cantidad de 909 millones 453 mil 489 pesos y para la Secretaría de Bienestar la cantidad de 487 millones 379 mil 774 pesos.
Cuestionan…pero votan a favor de la propuesta
Como era de esperarse los partidos de oposición manifestaron sus propuestas y criticaron los mecanismos del dictamen, pero al final de cuentas “en un acto de responsabilidad” optaron por votar a favor.
En su intervención el panista José Gilberto Temoltzin Martínez, afirmó que el Legislativo debe ser un actor permanente que observe que el gasto público se ejerza conforme al marco jurídico y fiscalizable “por eso hago un llamado a todos los funcionarios que tienen la responsabilidad de ejercer el presupuesto para que lo hagan con legalidad y eficacia”.
Al tomar la palara la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diana Torrejón Rodríguez, expuso que existen tres temas que deben ser priorizados como la problemática que enfrenta el campo con la falta de entrega de fertilizantes, la atención para subsanar los daños por siniestros y el análisis al tema de violencia de género.
En defensa salió el ll Diputado morenista, Rubén Terán Águila, quien dijo que la gobernadora Cuéllar Cisneros tomó las riendas del estado cuando la entidad afrontaba diversas problemáticas, destacando que a un año de administración de la nueva historia se han realizado grandes cambios en materia de salud con la construcción de hospitales y áreas de especialidades.
El perredista Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que, en un acto de responsabilidad como opositor, decidió votar a favor del presupuesto lorenista, recordando que el presupuesto 2022 lo votó en contra por no apegarse a la realidad del estado, dijo que con este presupuesto el gobierno estatal no tiene excusas para trabajar en materia de seguridad y economía, ante lo cual no debe haber argumento de culpar al pasado.
Y es que el ex líder estatal del sol azteca propuso reservas a los artículos 12, 22 y 23 del proyecto que abordaban incrementos de 300 millones de pesos al campo, un seguro catastrófico por 50 millones de pesos, 45 millones de pesos para la detección y atención a pacientes con hemofilia, 15 millones de pesos para deportistas de alto rendimiento, 10 millones de pesos para promover la formación crítica de jóvenes y la reducción del presupuesto a varias dependencias gubernamentales para destinar 430 millones para la defensa de la derechos de la mujer.
Sin embargo los planteamientos que tuvieron el respaldo de la priista Blanca Águila Lima, fueron desechadas durante la votación de 23 legisladores.