Al tiempo de negar que existan recortes a los programas de apoyos a las mujeres, la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la administración federal no bajará la guardia para seguir aplicando acciones institucionales y castigar a quienes estén involucrados en la trata de personas pues es un tema “gravísimo”.
En breve entrevista tras concluir un recorrido por la zona arqueológica de Xochitécatl en el municipio de Nativitas al sur de Tlaxcala, afirmó que en el Gobierno Federal se vienen estableciendo estrategias concretas, una de ellas en la Secretaria de Cultura con alternativas culturales.
Afirmó que la trata de personas en México es un verdadero problema social, lacerante y de esclavitud moderna, para lo cual se analizan diferentes estrategias al interior del Observatorio Contra la Trata de Personas.
Reiteró que a los delincuentes no se les puede tratar con abrazos, se les debe perseguir y sancionarlos conforme a la ley, aunque cuestionó la labor de jueces y fiscales en el país.
En este tenor, anunció que el Gobierno Federal establecerá un “marcaje personal” a la actuación de jueces y magistrados en coordinación con las legislaturas locales, para que sean los congresos estatales quienes definan posibles sanciones por las conductas de esos servidores públicos.