Al asegurar que se ha fortalecido el programa de convivencia escolar, el Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez, informó que hasta el momento no hay peticiones para la realización de la “operativo mochila” en instituciones educativas de la entidad.
En entrevista afirmó que esa acción es a petición de los directivos, dado que cada comunidad escolar es diferente y cada una tiene sus propias problemáticas.
«Si la institución educativa considera aplicar el operativo mochila, sólo tiene que notificarlo a la Secretaría de Educación Pública para que nosotros a su vez lo notifiquemos a todas las dependencias que deben de participar colegiadamente, pues recordemos que es un asunto donde participa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Seguridad Pública, DIF y autoridades municipales”, insistió Domínguez Ordoñez.
Recalcó que la seguridad de los alumnos y maestros no dependen del operativo que se pudiera hacer de manera correctiva, “sino más bien del que hace cada familia en su propio hogar”.
Detalló que la dependencia a su cargo cuenta con una serie de recomendaciones a través del programa de convivencia escolar para que desde ahí los mismos padres de familia llenen a sus hijos de frases bonitas, “les hagan sentir el amor de familia, elevándoles la autoestima que es muy importante, porque los niños que llegan con problemas en la escuela es porque muchas veces no se sienten queridos desde su hogar y entorno más cercano”.
Recomendó a los padres de familia revisar la mochila de sus hijos antes de salir de la casa y después de salir de la escuela, pues refirió la solución de fondo está en las familias más que la correctiva que se realce en las escuelas.