Niñ@s centroamericanos; la otra cara de la migración a su paso por Tlaxcala

  • De 2018 a marzo de 2021 han sido atendidos 1, 228 menores en el albergue de Apizaco.

Para Daniel N. este viernes 30 de abril es un día más. Con ocho años de edad, su inocencia es evidente al disfrutar jugando a bordo de un carro de plástico.

Originario de Honduras, el menor no sabe de festejos ni celebraciones este Día del Niño; él representa la otra cara de la migración a su paso por Tlaxcala, específicamente del municipio de Apizaco.

En su rostro se refleja la marginación y pobreza, que lo llevaron a salir de su país natal acompañado por sus padres y hermana.

Temeroso y tímido a responder preguntas del reportero mientras se divierte jugando con su vehículo montable en el patio del albergue  “La Sagrada Familia” que opera la Diócesis de Tlaxcala, solo alcanza a decir que “vamos a la frontera para una mejor manera de vivir”.

Mil 228 los menores centroamericanos han cruzado Tlaxcala

De acuerdo con información del albergue para migrantes de Apizaco, de enero del 2018 al mes de marzo del año en curso, ha dado atención a mil 228 niñas, niños y adolescentes migrantes.

La cifra significa que en los 38 meses que refiere el informe, cada día 1.3 menores de edad han recibido algún tipo de atención, apoyo o servicio de la organización civil “Un Mundo. Una Nación”.

Los menores de edad han abandonado su país para conseguir mejores oportunidades económicas, la ilusión de reunificación familiar o escapar de la violencia en sus lugares de origen.

“Los infantes enfrentan diferentes riesgo psicososociales como el exponerse a accidentes, abuso sexual, trata de personas, con fines de explotación laboral, secuestro, hambre, deportación sumado a la situación de la pandemia”, señala el informe.

«Es necesario proteger y garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que migran forzadamente; por ello, los tres órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad asignado los recursos necesarios para generar la infraestructura necesaria que en el corto plazo garantice verdaderamente su protección. Construir vínculos, experiencias colectivas, redes de solidaridad y apoyo es esencial para visibilizar la realidad de la movilización humana en NNA, para esta labor es esencial el modelo Psicosocial en la atención integral a las personas en situación de migración, para la re dignificación de la vida y los derechos humanos», reitera la organización civil.

114 menores han sido devueltos de Tlaxcala a su país en este 2021: SEGOB

Por otro lado la Unidad de Política Migratoria (UPM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que en el primer trimestre del año en curso autoridades migratorias de Tlaxcala han presentado y devueltos a un total 114 menores de edad.

De la cifra el 45 por ciento lo han hecho no acompañados y el resto acompañados por sus padres, amigos o familiares

Además de que 65 de ellos han sido de cero a 11 años de edad y 49 restantes de 12 a 17 años de edad.