Niñas, niños y adolescentes revelaron su temor a estar en su casa con mamá, papá o los abuelos, luego de que se presentara la pandemia de COVID-19 en el estado y permanecieran aislados.
De acuerdo a los datos de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la «Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala”, se revela que del total de la participación de niños de 3 años a adolescentes de 17 en el estado (los cuales suman 112 mil 594), el 38.87 por ciento estuvieron más tiempo con su familia o con las personas con las que viven a partir de la pandemia del COVID-19.
Las estadísticas muestran en el cuestionamiento ¿qué tienen que aprender las personas con las que convives para cuidarte mejor? Los infantes señalaron en un 21.3 por ciento que los quieran, el 19.1 a platicar, escuchar y convivir con respeto; en un 17.5 que aprendan a no pegar a niñas y niños; a no pelear entre los adultos; el 14 por ciento a no gritar, no ofender ni castigar y en un 12 por ciento a respetar su cuerpo.
Debido a estos resultados personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estarán trabajando en temas como la integración familiar debido a que estas respuestas mostraron que «las niñas y niños señalaron que durante la pandemia del Covid-19 se sintieron con miedo estando con mamá, en segundo lugar con papá y posteriormente con abuela o abuelo».
La consulta también permitió conocer qué problemática les preocupa más a las niñas, niños y adolescentes en el estado y se trata del cuidado del planeta pues el 34.22 por ciento mencionaron que tiran la basura en su lugar para cuidar el planeta.; mientras que en 22.62 les preocupa la discriminación.
Ante estos datos las instituciones que presentaron el documento se comprometieron a llevar a cabo diversas acciones para atender las peticiones de los menores de edad, tal es el caso de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).