Tajante, el Secretario de Gobierno en Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández rechazó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estén involucrados en el tráfico de personas y al contrario reconoció su labor para activar los diferentes protocolos y detectar el paso de centroamericanos en la entidad.
Lo anterior luego de que en redes sociales circula un supuesto vídeo donde una patrulla de seguridad pública resguarda al tráiler que transportaba mas de 700 Centroamericanos a un bodega donde más tarde fueron restacados.
Explicó que el tránsito de estas personas debe ser respetada conforme a la norma y derechos humanos, no obstante, estos hechos muchas veces derivan en delitos federales como lo ocurrido en días pasados.
“Fue a la inversa justo el mecanismo de atención municipal y estatal que permitió detectar estas 726 personas, en realidad estos números considerados altos no son incidencias concurrentes en el estado que en realidad son incidentes aislados que fueron detectados por la coordinación de coordinaciones policiacas y si los hubiera, por supuesto estaríamos haciendo una investigación específica hasta el momento no hemos detectado ninguna situación”, recaló.
Abundó que realiza una investigación con las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre diversos temas y delitos, incluido el mecanismo de migración y ahora más con la firma de convenio interinstitucional con las entidades de la zona centro del país, lo que reforzará las entradas y salidas de Tlaxcala.
Sobre el flujo de personas migrantes por territorio local, Ramírez Hernández indicó que es una tarea federal; no obstante, existe una coordinación con el Gobierno Federal para realizar una evaluación práctica que permita implementar una política específica en ese tema y un protocolo de actuación que en breve anunciará, pero atenderá a los núcleos familiares, principalmente niños, niñas acompañados y no acompañado.