Niega Maricruz Cortés, tener familiares dentro del Poder Judicial de Tlaxcala


*Tras ser nombrada Presidenta del TSJE ofreció transparentar la nómina para identificar casos de nepotismo.


Tras ser electa por unanimidad en el cargo como magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Maricruz Cortés Ornelas, negó tener familiares laborando al interior del Poder Judicial y garantizó transparentar nómina para con ello identificar casos de nepotismo.


En conferencia de prensa la ex Directora Jurídica de la entonces Comisión de Seguridad Pública en el sexenio del priista Mariano González Zarur, dejó abierta la posibilidad de realizar auditoría al periodo de su antecesor Héctor Maldonado Bonilla.


A pregunta expresa de www.escenainformativa.com, sobre acusaciones en su contra por parte de trabajadores en el sentido de que tres de sus familiares fueron “acomodados” en diferentes cargos dentro del Poder Judicial se comprometió a “hacer las cosas de la mejor manera y decirles que en la parte como bien lo señalan como los casos de nepotismo desde la índole jurídica no es una función administrativa la que tenemos los magistrados, tenemos una función netamente jurisdiccional”.


Cruz Ornelas , dijo ser respetuosa de las personas que emiten comentarios en su contra y tajante dijo que no tiene familiares laborando en el Poder Judicial de la entidad.


Explicó que una de las primeras líneas de acción ya como titular del Consejo de la Judicatura de Tlaxcala, será una revisión en la parte administrativa, comunicación con los jueces y juezas para conocer el estado que guardan los juzgados de primera instancia, así como frenar los casos de contagios por Covid-19 registrados al interior del Tribunal y las condiciones en las jefaturas de departamento, es decir un balance administrativo completo que la deja Maldonado Bonilla.


Cuestionada sobre una posible auditoria a su antecesor asentó “en este momento sería muy prematuro decirlo, necesito cómo se encuentra la situación administrativa y la parte jurisdiccional del Tribunal y en caso de ser necesario por supuesto que se llevarán a cabo, pero en este momento, recién tomé protesta no puedo adelantar pero si es necesario, por supuesto y decirles que mi compromiso es con mis compañeros y personas del poder judicial”.


Reconoció la disposición y voluntad de los magistrados para trabajar de manera diferente para los próximos dos años y el hecho de ser una mujer quien encabece el Tribunal Superior de Justicia la compromete a vigilar y cumplir la justicia para las mujeres.


Mencionar que la sesión de cambio en el Poder Judicial se tenia prevista a puerta cerrada, sin embargo ante la presencia de medios de comunicación, finalmente se dio apertura cumpliendo todos los protocolos sanitarios.