- Detectaron diversas irregularidades y además deberá pagar una multa superior a los 350 mil pesos
Por alterar documentos oficiales, posibles irregularidades en financiamiento y no haber presentado en tiempo y forma la comprobación de recursos, por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinó negar el registro de la organización civil “Renovemos Tlaxcala” como nuevo partido político y que impulsaba el perredista Santiago Sesín Maldonado.
Además impuso una multa superior a los 356 mil pesos por incurrir en diversas irregularidades cometidas en el proceso de conformación de la organización para convertirse en nuevo instituto político.
En la sesión especial celebrada la noche de ayer martes, los consejeros fundamentaron que en la realización de asambleas distritales constitutivas hubo diversas deficiencias como el caso de la llevada a cabo en el distrito 7 con sede en la capital de Tlaxcala donde no se cumplió con la presencia del 0.26 por ciento del total del padrón electoral.
Mientras que en el Distrito número 13 con sede en Zacatelco no se sometieron a votación los documentos básicos para avalar el desarrollo de la asamblea; en los distritos de Calpulalpan, Chiautempan y Nativitas alteró actas de sus asambleas.
Por lo anterior el Consejo General del ITE aprobó también dar vista a la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) para que tome cartas en el asunto.
Otras irregularidades fueron que la organización acepto aportaciones en especie de gobiernos y que están prohibidas en la ley electoral estatal y federal, al haber aceptado el préstamo de los auditorios municipales de los Ayuntamientos de Apizaco y Axocomanitla.
Por lo anterior concluyeron que es improcedente el registro de Renovemos Tlaxcala como nuevo partido político en Tlaxcala.