- Jesús Rolando Pérez Saavedra afirmó que su actuación ha sido conforme a la ley y llamo a los habitantes para organizarse
El Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra, negó que tenga metida las manos en el proceso de elección por el método de usos y costumbres en la comunidad de Santa Justina Acatepec, tal y como han denunciado en grupo de pobladores.
En este sentido deberá ser el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) quien convoque a un nuevo proceso comicial en la comunidad, sin embargo no hay fecha hasta el momento.
En entrevista con www.escenainformativa, el alcalde morenista afirmó que su participación en la emisión de la convocatoria ha sido a petición de los mismos habitantes, pero sin vulnerar la determinación popular de definir a su autoridad.
“Yo he sido respetuoso y me he apegado a derecho y tengo todos los elementos para comprobarlo; pero los vecinos dicen que no metamos las manos y no las estamos metiendo, pues es una cuestión jurídica y esperaremos a la determinación jurídica y resolución que tenga el Tribunal Electoral de Tlaxcala”, recalcó.
Insistió en que su actuación ha sido apegado a la ley, pero la responsabilidad es de los vecinos que se tienen que organizar para elegir a su autoridad y seguir trabajando por el desarrollo de Santa Justina Ecatepec.
A pregunta expresa del reportero sobre la inconformidad de habitantes derivo en que Fue el Ayuntamiento quien emitió la convocatoria para la elección y sin el respaldo de la asamblea, el ex legislador justificó que lo hizo a petición del entonces Presidente de Comunidad, que derivó que en no fuera reconocida.
El antecedente
El pasado seis del mes en curso, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) anuló las dos elecciones realizadas el 18 y 30 de diciembre en la comunidad de Santa Justina Ecatepec, con dos diferentes ganadores, lo anterior luego de comprobar la intromisión del alcalde de Ixtacuixtla, Rolando Pérez
De acuerdo al expediente, Ignacio Rodríguez Hernández, entonces presidente de comunidad saliente, solicitó el apoyo del alcalde para la elaboración y emisión de la convocatoria del proceso que se realiza por el método de usos y costumbres.
Sin embargo el contenido no fue puesto a consideración ni validación de la asamblea comunitaria y aún así se llevó a cabo la elección donde resultó ganador Paulino Briones Lopez en medio de inconformidades.
Ante lo anterior se llevó a acabo una nueva asamblea el pasado 30 de diciembre y que dio cuenta la reelección de Ignacio Rodríguez Hernández, la cual también fue anulada al haber existido irregularidades.
Apenas el miércoles pasado un grupo de habitantes afines a Ignacio Rodríguez Hernández, se manifestaron frente a la Presidencia de Comunidad exigiendo se les reconozca el triunfo.