- A partir de hoy sábado y hasta el 15 de septiembre se espera recabar 100 mil firmas en los 60 municipios.
La intención de realizar la recepción de más de un millón 600 mil firmas en todo el país en busca de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, no se trata de revancha ni tampoco de venganza política, aseguró la Senadora morenista de la República Ana Lilia Rivera Rivera.
En entrevista exclusiva vía remota con escenainformativa.com, la representante popular, estimó que a partir de este sábado y hasta el 15 de septiembre se espera recabar por lo menos 100 mil firmas en los 60 municipios de Tlaxcala.
Luego de acudir a mesa receptora que se instaló en el Centro Histórico de la capital donde firmó la petición portando su credencial de elector, descartó que atrás del proceso este el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),”pues los están organizando cuidadan@s hombres y mujeres libres que decidieron acompañar esta convocatoria”.
Explicó que la recepción de las firmas se lleva a cabo con todas las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, entre ellos cubrebocas y el uso obligatorio de gel a los participantes.
Cuestionada si la petición de enjuiciar a los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Ponce de León y Enrique Peña Nieto, así como los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa sea una revancha o venganza política, la Senadora morenista aseguró que se trata de “una deuda de justicia pendiente con el país sobre las consecuencias que ha dejado la corrupción en México”.
“No buscamos venganza, pero si justicia y también que haya un castigo ejemplar, moral, pedagógico y de enseñanza, porque si nosotros no enseñamos a las autoridades actuales y a las que vengan, que la corrupción, el abuso de poder, el enriquecimiento ilícito y la impunidad ya se acabó, entonces van a seguir perpetuándose estos abusos al amparo del poder público”, reiteró la legisladora federal al tiempo de asegurar que la inconformidades entorno a este proceso cuidadano “no son más que gritos desesperados, de ira y de impotencia”.
Recalcó que los partidos de oposición, entre ellos el PAN que a lo largo de la semana criticaron estas acciones, deberán sujetarse el mandato y voluntad popular, de ahí la importancia que la ciudadanía participe en respaldar la petición con su firma.
Rivera Rivera, abundó que una vez que se tengan por lo menos un millón 600 mil firmas en todo el país, seguirá presentar la petición oficial ante el Instituto Nacional Electoral(INE) para organizar la consulta popular, pero antes será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien la validará si el contenido de la consulta no va en contra de la Constitución.
Finalmente confió en que la consulta nacional se lleve a cabo a más tardar el próximo mes de agosto del 2021.
Puras jaladas las que hacen, populismo puro.
Siempre es lo mismo perder el tiempo, nunca se hace lo que el pueblo exige.
Mejor porque no se enfoca en ver que la niños que no tienen forma o que les cuesta obtener la forma de la educación a distancia la tengan. Que sancionen a empresas que ya no quieren contratar personas mayores de 50 años, hagan algo de probecho real para la población y no cosas que No nos benefician.