Para atender problemas sociales como la trata de personas y la contaminación de ríos, es necesaria la suma de esfuerzos de las autoridades y participación cuidada en la toma de decisiones, aseguró Lorena Cuellar Cisneros, candidata a la Gubernatura por la Coalición «Juntos Haremos Historia».
En conferencia de prensa, recibió, firmó y se comprometió con la agenda ciudadana presentada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala y la Coordinadora por un Atoyac con Vida.
Dicha agenda ciudadana incluye estrategias para combatir la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, y la devastación socio ambiental de la cuenca del Alto Atoyac, con la cual Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso con las organizaciones civiles para realizar acciones contundentes ante los temas planteados.
“Estoy segura que sus planteamientos enriquecerán nuestras propuestas y sobre todo, poder establecer equipos de trabajo para hacer frente a temas que representan un reto para todos los tlaxcaltecas, la trata de personas es un grave problema que tiene Tlaxcala, no es para nadie desconocido, y es un tema que nos debe convocar a una mesa de trabajo de todos los órdenes de gobierno, así como las organizaciones y fuerzas de seguridad”.
En este sentido, externó que no se puede retrasar el cumplimiento del programa para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, pues dijo es un tema muy sensible que debe de combatirse.
“De que sirve una ley si hay corrupción en las instituciones que se supone deben de proteger a las mujeres, habremos de hacer un gran equipo porque se necesita que la participación ciudadana este dentro de la toma de decisiones. Comparto que la educación preventiva y fortalecimiento social es fundamental, no hay forma de cambiar esta historia sino se trabaja en el tema educativo y cultural”.
Asimismo, mencionó que los refugios son estratégicos para apoyo a las víctimas, y donde la atención sebe de ser de manera integral desde lo psicológico y empoderamiento de la mujer; así como invertir en materia de seguridad, crear convenios con entidades circunvecinas para mantener alertas en caso de desaparición y
Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián, mencionó que se elaboró la agenda ciudadana para hacer frente a estas dos problemáticas, la cual está dirigida a las candidatas y al candidato a la gubernatura, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.
La agenda incluye respecto de la cuenca Atoyac-Zahuapan siete planteamientos para que sean atendidos, entre los cuales destaca, el saneamiento integral, cese de la simulación y la reparación del daño a las comunidades como documento base de cualquier Plan Estatal de Desarrollo.
Así como la creación de una partida presupuestal etiquetada exclusivamente a estas acciones, un programa sectorial, vigilar el cumplimiento de los planes y políticas para el desarrollo y que se deje de ofrecer incentivos fiscales a industrias; además, cambiar el patrón de urbanización e industrialización, con enfoque de cuenca y de salud pública; atender emergencias del desarrollo urbano y supervisar riesgos para la población.
En lo que respecta, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las organizaciones exigen que el Poder Ejecutivo implemente el Programa Estatal correspondiente y desarrolle uno para informar y sensibilizar al sector educativo en todos los niveles.
Y diseñar e implementación permanentemente de programas de formación, actualización, capacitación y profesionalización, dirigidos a servidores públicos del gobierno estatal y de los municipios, que participen la prevención, atención y sanción a casos de trata, entre otras cosas.