- La creación de la Unidad Especializada no es suficiente para atender dicha problemática social, consideran organizaciones civiles.
El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron la creación de una Fiscalía especializada para atender la Investigación del Feminicidio y no solo se quede en una Unidad que en breve estará funcionando dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A través de un comunicado publicado ayer martes ambas organizaciones dijeron saludar la creación de dicha Unidad especializada, luego de que el pasado 17 de febrero en el Periódico Oficial del Estado fuera publicada la creación de la misma en 30 días.
“Consideramos la creación de esta Unidad como respuesta al aumento de la violencia feminicida, sumado a la falta de perspectiva de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres”.
Abundan que en la entidad se vive una situación de violencia contras las mujeres que es minimizada al calificarla como delitos aislados, pues existe una resistencia a acreditar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidio, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 36 mujeres en el estado, de las cuales solo seis fueron catalogadas como feminicidios.
Las organizaciones detallan que información de la PGJE, de enero de 2017 de 2020 se documentaron 15 feminicidios, de los cuales solo tres cuentan con sentencias condenatorias por este delito; mientras que el Colectivo Mujer y Utopía identificó al menos 92 muertes violentas de mujeres en el mismo periodo, sumado a ello se presentaron otros delitos como desaparición, violencia sexual y trata de personas.
Pese a saludar la creación de esta Unidad señalan que es necesario crear una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, pues aunque la Unidad es avance, no es exhaustiva para las acciones que requiere dicho delito.
Por ello recomiendan la creación de la Fiscalía, que quien encabece dicha Unidad cumpla con el perfil; que la Unidad cuente con una estructura organizativa y administrativa, así como un presupuesto para su funcionalidad y operatividad; que haya un enlace para la atención a víctimas indirectas.
Además haya un protocolo especializado para la investigación del feminicidio; erradique la revictimización a las familias en su camino a la justicia; establecer un equipo especializado, competente y sensible que cumpla con los principio de debida diligencia; el personal cuente con capacitación y se establezcan mecanismos ciudadanos de rendición de cuentas a la sociedad.