- Violan acuerdos del Consejo Estatal de Salud; hay cuatro más programados en la capital, Nativitas, Totolac e Ixtenco.
En medio de alarmantes incrementos contagios y dos semanas de haber entrado en vigencia los lineamientos del Consejo Estatal de Salud en Tlaxcala para frenar el avance del virus, diversos municipios siguen validando la realización de bailes populares, retando también el Covid19.
Y es que entre sábado y domingo se llevaron a cabo por lo menos 10 eventos masivos musicales sin cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y muchos menos la sana distancia.
Ejemplo fueron los realizados por un particular el sábado en San Antonio Techalote del municipio de Hueyotlipan; además de ayer otro en el marco de la feria anual en la comunidad de San Antonio Tizostoc perteneciente a Ixtacuixtla.
Que dice el acuerdo de salud.
Conforme a los lineamientos aprobados en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud el pasado cinco de enero y que siguen vigentes, el desarrollo de bailes populares y eventos masivos quedan prohibidos.
Mientras que para el caso de algún evento social ya sea al aire libre o en espacios cerrados, públicos o privados debe ser todas las medidas sanitarias, el 50 por ciento de aforo, presentar los asistentes de manera obligatoria certificado de vacunación contra Covid19 con esquema completo.
Sin freno, siguen proliferando bailes populares.
De acuerdo con información en redes sociales, el miércoles 19 del mes en curso como parte de las actividades en honor en Santo Patrono San Juan Bautista, del municipio de Totolac, esta programado en la Plaza Cuatro Señorios en pleno centro de la población un baile con tres grupos sonideros a partir de las 21 horas.
En San Vicente Xiloxotitla del municipio de Nativitas, el domingo 23 y lunes 24 de enero también dentro de sus festejos anuales de feria están previstos bailes masivo con agrupaciones sonideras y el mismo día en la comunidad de San Sebastian Atlahapa, del municipio capitalino.
Mientras que el sábado 29 del mes en curso en el municipio otomí de Ixtenco, esta considerado un baile popular organizado por particulares para celebrar una boda.
El mismo acuerdo establece que la Coordinación Estatal de Protección Civil en coordinación con Ayuntamientos deberán vigilar el cumplimiento de dichos lineamientos.