- La legisladora priista propuso reformas para garantizar la participación ciudadana en políticas públicas locales.
En Tlaxcala, los 60 municipios deben estar obligados a rendir cuentas, garantizar la participación cuidadana en la conformación de políticas públicas y a realizar cabildos abiertos, consideró la diputada local, Zonia Montiel Candaneda.
Durante la sesión de este martes la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó propuestas para reformas diferentes a diversas fracciones de los artículos 19 y 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
En tribuna Montiel Candaneda explicó que el apartado la fracción V del apartado A del artículo 19 señala que “toda la información en posesión de los sujetos obligados, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fije la ley de la materia. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad..”
Sin embargo propuso que la información, además de documentarla, también la difundan utilizando las tecnologías de la información y comunicación disponibles.
Por otro lado la representanta popular planteó adicionar el párrafo IV al artículo 22, que permita garantizar la participación amplia, efectiva, directa y equitativa de la ciudadanía en la resolución de problemas y temas de interés de sus municipios y comunidades.
Además de establecer que las autoridades de los 60 municipios deberán de “estar obligadas a informar, programar y realizar cabildos abiertos, así como a rendir cuentas a los ciudadanos de sus respectivos municipios sobre la forma de administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas”.