- Edificios como el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y el Poder Judicial en las mismas condiciones.
En Tlaxcala ninguno de los 60 municipios tiene las condiciones ni requerimientos mínimos para que personas con discapacidad puedan acceder a trámites y servicios, aseguró Gabriela Hernández Islas, enlace estatal del Movimiento Nacional para Personas con Discapacidad.
Entrevista luego de encabezar una marcha pacífica en la capital este fin de semana donde exigieron respeto a sus derechos humanos y ser incluidos en el sector productivo, informó que han iniciado acercamientos con Presidentes Municipales para garantizar apoyos pero también adecuar las instalaciones de sus edificios.
La activista indicó que ha visitado los ayuntamientos; sin embargo, pocos de ellos se interesan en atender de una manera integral a este sector, por lo que presentará a los alcaldes una agenda por la inclusión para darles a conocer lineamientos básicos a este sector.
“Ya hemos intentando y tocado puertas, hubo quienes, sí nos recibieron, otros nos pusieron pretextos, pero aquellos que nos pusieron pretextos vamos a continuar ahí que no nos vamos a quitar ni a quitar el dedo del renglón hasta lograr la inclusión de las personas con discapacidad…cero no hay ningún municipio accesible para nosotros”, asentó.
Explicó que en el total de los 60 municipios no hay rampas o pasamanos, que son requerimientos mínimos de accesibilidad para personas con discapacidad.
Dijo que a pesar de crear o modificar artículos y leyes, si éstas no se cumplen y se aplican de una manera real de nada servirá, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno cumplan con estas disposiciones.
“Las leyes están muy bonitas, tenemos tratados internacionales, la Constitución pero al momento de la aplicación es donde fallamos completamente, nos topamos con pared con barreras, hay algunas (leyes) que son modernas pero en la aplicación topamos con pared”.
Hernández Islas confió que la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, cumpla con sus compromisos, incluso mencionó que uno de ellos fue implementar el sistema braille en los trámites de la administración estatal.
Estimó que en la entidad hay alrededor de 70 mil Tlaxcaltecas con algún tipo de discapacidad, sin embargo es necesario tener Padrón Estatal que permita identificar sus necesidades y problemáticas, concluyó diciendo.