Teodoro Sánchez Avendaño, quien fue el primer Presidente Municipal de Xaloztoc, surgido de izquierda y que derrotó en las urnas la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) murió la tarde de ayer viernes.
Hijo de campesinos y de oficio albañil, su humildad y honestidad fueron sus principales características que lo llevaron a que en 1988 fuera considerado para conformar un grupo político y que dio pauta a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio junto con otros liderazgos como Graciano Vázquez Fernández, Longinos Nava, Elpidio Vázquez, Dario Tlapalama, Rafael Cabrera, Rigoberto Nava, Severiano Hernández, entre otros más.
Fue así como encabezó la planilla del sol azteca al Ayuntamiento de Xaloztoc, ganando de manera indiscutible, prácticamente 3 a 1 el entonces candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fungir como el primer alcalde de izquierda en el periodo 1995-1999.
Su administración estuvo conformado en su mayoría por jóvenes a quienes, en todo momento impulsaba a aportar su experiencia y conocimientos en beneficio de la población de su tierra.
De igual manera estuvo vinculado a la parroquia de San Cosme y Damián en Xaloztoc, donde además de haber sido fiscal, también formo grupos para dar platicas a jóvenes, matrimonios y a domicilio a enfermos, a quienes inculcaba la fe por la religión católica.
En 2015, ya con un negocio familiar de maquila de ropa, gestionó la instalación de un tianguis dominical en la cabecera municipal el cual a la fecha continua funcionando.
Ayer por la tarde Don Teodoro Sánchez Avendaño, perdió la batalla tras estar internado en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Descanse en paz.
El actual Presidente Municipal, Mario López López, también surgido de las filas del PRD, lamentó el hecho y expreso sus condolencias a familiares del ex edil perredista.