Ayer viernes por la noche en su residencia de Cuernavaca, Morelos, murió Luis Echeverría Álvarez, quien fuera Presidente de México en el periodo de 1970-1976.
El pasado 17 de enero Echeverría Álvarez, cumplió 100 años y que celebró con figuras destacadas de la política y sector empresarial.
Ha sido el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia internacional por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas.
Y es que Echeverría, afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el gobierno.
El 14 de noviembre de 1969 Luis Echeverría fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, resultando vencedor en las elecciones de 1970.
En su sexenio se realizó una persecución a la oposición, se proscribió al Partido Comunista de México (PCM) y se emprendió una guerra sin cuartel con la Liga Comunista 23 de Septiembre, época conocida en la historia de México como la “guerra sucia”.