- En conferencia de prensa, Ernestina Carro Roldán reconoció falta de sensibilidad de MP para el desempeño de sus funciones.
Al minimizar el incremento de delitos de alto impacto, la titular de la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, presumió que la actual administración ha reducido hasta el 80 por ciento el rezago en carpetas de investigación.
En conferencia de prensa este miércoles en la que presentó un informe de órdenes de aprehensión, dijo que la percepción ciudadana de un aumento de la inseguridad en Tlaxcala, no es acordé con datos oficiales.
En este sentido Carro Roldán puso como ejemplo el mes de mayo, dónde no se registraron secuestros, trata de personas o feminicidios.
No obstante, reconoció que “falta mucho por hacer” en cuanto a la capacitación y profesionalización de los ministerios públicos, así como una mayor sensibilidad del personal que ejecuta el trabajo operativo y de atención a la víctimas.
«Se tiene una percepción que aumentan los delitos de alto impacto, no es así, aquí traigo la estadística de enero a mayo, en mayo por ejemplo, tenemos cero delitos de secuestro, cero de feminicidio, en trata de personas cero, en violación tenemos tres y en delitos de violencia de género es importante decir que las víctimas están teniendo confianza, están viniendo a denunciar y se detiene a los responsables”, recalcó.
Acompañada de jefes de departamentos de la PGJE, informó que al mes de junio se dio cumplimiento a mil 40 investigaciones, con lo que se logró abatir en un 80 por ciento el rezago en las carpetas que se tenían pendientes, algunas, desde 2017.
De ahí que se comprometió a rendir un informe periódico de los avances en materia de procuración de justicia, como un acto de transparencia hacia la ciudadanía y para refrendar el compromiso de que la institución sí está investigando los casos que se tienen pendientes y las denuncias que se presentaron en la presente administración desde septiembre de 2021.