- Organización civil señala a la entidad como el cuarto lugar nacional en los municipios de Nanacamilpa, Nativitas y Calpulalpan
Mientras que Tlaxcala se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en casos robo de combustible teniendo focos rojos en los municipios de Nativitas, Nanacamilpa y Calpulalpan, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Ramón Celaya Gamboa minimizó la problemática.
Durante 2022, en Tlaxcala se incrementó en 37.2 por ciento la detección de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (L.P); sin embargo, las de hidrocarburo disminuyeron en un 96.46 por ciento, en comparación con los resultados de 2021, así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), observatorio Ciudadano.
En el reporte anual que fue presentado este lunes, esta organización civil detalló que nuestra entidad se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con más tomas de gas LP al detectar 369 contra las 262 del 2021, es decir 97 más, lo que representa un aumento del 37.2 por ciento. La lista la encabezan Puebla, Estado de México y Veracruz.
De 61 municipios del país que se encuentra en esta situación, Calpulalpan encabeza la lista con 281 tomas halladas, Nativitas se encuentra en el lugar 21 con 45 tomas y en el lugar 25 está Nanacamilpa de Mariano Arista con 33, en promedio fue localizada una toma cada 24 horas.
Mientras que, en hidrocarburo, la tendencia fue a la baja; de 226 encontradas en el 2021, en el 2022 fueron ubicadas solamente ocho; lo que representó una disminución de 96.46 por ciento, es decir fue localizada en promedio una toma cada mes con 15 días, y aunque no se especifica dónde se encontraron, los municipios Calpulalpan, Nanacamilpa y Nativitas son los que han registrado esa incidencia.
Sin embargo en breve entrevista, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, aseguró que solamente en la región de Calpulalpan se ha detectado la problemática y no es generalizado como otras entidades.
“Eventualmente en Calpulalpan se aseguran algunas tomas clandestinas y se sellan en coordinación con Petróleos Mexicanos, donde nosotros damos apoyo cuando lo solicitan, pero es muy mínimo”, dijo el funcionario estatal.