Miércoles de ceniza; devoción o tradición católica. Hoy inicia Cuaresma

En la religión católica,  hoy es miércoles de ceniza que ha pasado de ser devoción a tradición anual.

Hoy miércoles inicia también la  Cuaresma, previo a los 40 días días de preparación para vivir religiosamente la Semana Santa, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Así desde las ocho de la mañana las 64 parroquias de los 60 municipios de Tlaxcala en un acto ceremonial sacerdotes, diáconos, seminarias y grupos religiosos imponen la ceniza, que se extrae de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Después son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

El Misal Romano señala que la palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa simbólicamente la muerte, la caducidad, y también humildad y penitencia.

Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Cientos de personas hacen grandes filas para tomar ceniza, un ejemplo  en la parroquia de San José en la capital tlaxcalteca que, al estar cerrada por los sismos de septiembre de 2017, se habilitó un espacio en la parte trasera donde esta mañana acuden fieles.