- Los Ayuntamientos tiene plazo de seis meses para atender observaciones, recordó Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
A cuatro meses de haber emitido el diagnóstico de operación de Centros de Detención a los 60 municipios, apenas el 45 por ciento ha cumplido en tiempo y forma con las observaciones detectadas, reveló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
En entrevista explicó que apenas 27 Ayuntamientos han mostrado su intereses y compromiso por mejoras los espacios que utilizan como Centros de Detención Preventiva.
Abundó que los alcaldes que reprobaron por violentar las garantías individuales al no contar con espacios adecuados en los también conocidos como separos, han mostrado voluntad para cumplir con estas observaciones.
«Algunos de ellos acreditaron haber dado cumplimiento a las recomendaciones, otros se encuentran en proceso de cumplimiento porque depende cuestiones físicas o materiales o presupuestales pero ya expresaron voluntad y comenzaron con los trabajos y otros tantos han sido omisos”.
Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a los ayuntamientos que en periodo de seis meses a partir de la publicación del informe, que fue el dos de febrero, deberían mostrar los primeros avances.
Dijo que los 33 municipios que fueron omisos se les está enviando un recordatorio porque pueden olvidar algo » ya en su momento ya vamos a emitir el balance de cómo salieron estos ayuntamientos, si hay tiempo pero ya se viene el segundo requerimiento. La sanción es pública, no son vinculatorias y se someten al escrutinio de la sociedad”, recalcó.
Es preciso recordar que en su informe de las condiciones que se encuentran los Centros de Detención Preventiva, 20 municipios fueron reprobados por violentar las garantías individuales de las personas confinadas, pues no cuentan con las condiciones básicas como higiene, servicios médicos, asesoría jurídica, alimentación, entre otras.