Menores migrantes están en calidad de no localizados: Sergio González

  • Son 14 personas que salieron por voluntad propia del albergue del SEDIF

Tras confirmar que las 14 personas migrantes originarias de centroamérica salieron por voluntad propia del albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Secretario de Gobierno (SEGOB) Sergio González Hernández informó que los menores siguen en calidad de no localizables.

Explicó que sin embargo, se activaron los protocolos con las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar con su paradero.

En entrevista aclaró que los menores no están desaparecidos, sino en calidad de -no localizados-, por lo que se emitieron los reportes por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“En este caso eran tres núcleos familiares que estaban ahí albergados, ellos decidieron abandonar el albergue y por protocolo se tuvo que emitir los reportes de localización pero no quiere decir que estén desaparecidas, son personas no localizadas, creo que el tema de la nota que salió en un medio nacional no tiene fundamento para decir que son personas desaparecidas”, abundó el encargado de la política interna.

Reveló que las 14 personas son originarios de Guatemala y Honduras, y lo integraban el padre, madre e hijos y quienes decidieron abandonar el albergue para personas migrantes que se ubica en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, y que está bajo la coordinación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

A pregunta expresa, si es necesario incrementar la seguridad en este inmueble, el funcionario expresó que son situaciones que hacen valer su condición de libertad; no obstante, el Gobierno Estatal vigila que se cumplan con el respeto de los derechos humanos.


Dijo que en los últimos meses ha sido recurrente el paso de personas migrantes por territorio tlaxcalteca, tan solo el pasado fin de semana se rescataron a 60; y en los reportes de las mesas de seguridad se llega a reportar de 10 a 20 por día, por lo tanto, trabajan con la Federación, pues Tlaxcala conforma el tercer anillo de seguridad y que está obligado a atender a estas personas.