Mejoramos la recaudación y la aplicación de recursos públicos : Gobernadora

*Lorena Cuéllar emitió su segundo mensaje ciudadano, en la plaza la monumental de Apizaco, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno

En concordancia con los valores de honestidad y transparencia, y gracias al combate a la corrupción, en tres años, se mejoró la recaudación de ingresos propios en el estado de Tlaxcala, alcanzando 2 mil millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento del 87%, expresó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al emitir su segundo mensaje ciudadano, en la plaza La Monumental de Apizaco, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Ante miles de ciudadanos, representantes populares, así como autoridades estales y municipales, la mandataria estatal destacó que, a través del ejercicio de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, se ha garantizado una adecuada aplicación de recursos públicos, y se aplica la ley para impedir la impunidad, como ha sucedido contra los ex presidentes municipales señalados de irregularidades financieras, pues “atentaron contra el bienestar del pueblo”.

“A lo largo de este tiempo, hemos visto también cómo el trabajo, la colaboración y servir con amor al pueblo, vence cualquier obstáculo; juntos, hemos dado pasos históricos”, dijo, tras subrayar que “seguiremos actuando con apego a nuestras leyes, priorizando el interés supremo a la ciudadanía”.

Al respecto, la titular del Ejecutivo estatal indicó que, con el respaldo del Congreso local, se han aprobado iniciativas de ley, “como la eliminación del Fuero Constitucional para todos los servidores públicos”. Con ello, se garantiza, sin excepción, “que somos iguales ante la ley, sin privilegios para nadie”.

Es así que, a través del combate a la corrupción y el manejo pulcro de los recursos públicos, hoy, ocho de cada diez tlaxcaltecas gozan al menos de un apoyo social. Además, “en estos tres años de gobierno resolvimos problemas rezagados, que sí tenían solución”, lo que ha dejado un impacto positivo y duradero en la vida diaria de los tlaxcaltecas.

La mandataria estatal indicó que se cumplió con la homologación salarial y renivelación de 349 plazas docentes de CECyTE-EMSaD, “quienes esperaron más de una década para acceder a este derecho”. También, “cumplimos con tres mil 500 estudiantes de comunidades vulnerables que, hoy, tienen gratuidad en sus estudios de bachillerato; un derecho que, durante 20 años, no pudieron gozar”, gracias a que 20 bachilleratos fueron regulados.

Por otra parte, resaltó que terminaron los años de espera para las pensionadas y los pensionados, jubiladas y jubilados, ya que ahora gozan de estabilidad y seguridad: “Después de ocho años de espera, también hoy cuentan con sus pensiones”.

Cuéllar Cisneros enfatizó que, “acabando con la corrupción y logrando ahorros significativos, pudimos consolidar siete nuevos módulos médicos de salud integral, que atienden a nuestros trabajadores con servicios gratuitos”. Afirmó que ya son dos millones de servicios gratuitos en consulta médica, laboratorio, medicamentos, lentes, servicio dental, entre otros, sin necesidad de realizar un copago.

Asimismo, indicó que se logró regularizar el servicio de grúas y depósitos vehiculares, disminuyendo en un 40 por ciento el costo para los usuarios, se dieron subsidios a prestadores de transporte público, en varios municipios, para sustituir los mototaxis por servicios de taxis compartidos, brindando mejor servicio a la ciudadanía, y se digitalizar los servicios para la obtención de licencias de conducir.

La gobernadora añadió que, con un ahorro de 624 mdp, “recuperamos en total 32 hectáreas de los predios de Xaltocan y Huamantla, así como del Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara, para emprender a futuro proyectos de desarrollo social”, y que Tlaxcala es el primer estado de la república en recuperar su patrimonio ferrocarrilero, con 10 estaciones, que serán rehabilitadas para cultura y el esparcimiento familiar.

Estos logros, abundó, son una muestra del compromiso de su administración por el bienestar del pueblo tlaxcalteca.