- A unas horas de concluir su cargo como Presidenta de la Mesa Directiva, afirmó que su cumplió con el 80% de agenda.
A unas horas de concluir su labor como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la legisladora Luz Vera Díaz resume su labor al iniciar y concluir el cargo: “me voy satisfecha de haber aportado a un trabajo positivo y de resultados, cumpliendo objetivos; logrando coincidencias y enfrentando diferencias por afectar intereses”.
En entrevista con www.escenainformativa.com en su oficina, la docente con licencia del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), aseguró que será la población tlaxcalteca quien juzgue la labor que hicieron los 25 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
La representante popular originaria del municipio de Calpulalpan recordó que al inicio de la LXIII Legislatura hubo ánimos, buenas intenciones y compromisos de trabajar por el bien de la población, sin embargo, en el transcurso se presentaron diversos factores, la mayoría por intereses personales y políticos.
No obstante, dijo, eso no impidió que se cumpliera el 80 por ciento de agenda legislativa a lo largo de los tres años de ejercicio legislativo; el resto no se concretó por afectar intereses comerciales o particulares como el caso de las cinco leyes vetadas entre ellas la de ecología y de transportes, en la cual desde el Ejecutivo no se justificó ni tampoco un razonamiento lógico, pues incluso de manera previa hubo mesa de trabajo.
Recursos a municipios bautizados como “fondos moches” por desconocimiento.
La legisladora surgida de las filas del Partido Encuentro Social (PES), salió el paso de las críticas y polémica generada por la aprobación y ejecución de fondos a municipios y que, dijo, fueron llamados “fondos moches” por el desconocimiento de su origen.
Explicó que esos recursos se encontraban se utilizaban de manera discrecional y se encontraban etiquetados para atender desastres, catástrofes y accidentes, que en teoría tenían en mismo sentido y el Gobierno Estatal no sabía cómo acomodarlos.
Abundó que lo único que hicieron los diputados es dirigirlos a las obras y apoyos sociales a los municipios tras la desaparición del ramo 23 del gobierno federal relacionado con la ejecución de obras de impacto social.
además de que los recursos fueron depositados directamente en las cuentas de los municipios, por lo que los legisladores no tuvieron acceso al dinero “y en caso de que existan desvíos corresponderá al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) actuar.
Por lo que hizo un llamado a organizaciones, líderes y simpatizantes de partidos políticos “a que visiten la mayor parte de municipios donde se aplicaron esos recursos, seguramente se molestaron porque esos grupos no obtuvieron beneficios”