Alrededor de tres mil elementos de seguridad pública federal, estatal y municipal, así como de protección civil, atención a la salud, conforman el Operativo Coordinado Invernal 2019, que inició este día y concluirá el próximo siete de enero del 2020.
El acceso principal al Centro de Convenciones conocido como “El Trébol” las diferentes corporaciones dieron el banderazo inicial donde informó que serán cerca de 500 unidades que cubrirán los 60 municipios, carreteras federales, estatales, centrales de autobuses y centros turísticos y con esta actividad, también arrancó funciones de manera oficial la Policía Estatal de Caminos.
En el acto el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, explicó que la duración del operativo será del 11 de diciembre de 2019 al 07 de enero de 2020, y que el banderazo se dio de manera simultánea en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Cuapiaxtla, Calpulalpan y Zacatelco.
Abundó que la principal misión será vigilar y resguardar las peregrinaciones que parten de diferentes puntos de la entidad hacia la Basílica de Guadalupe “a nuestros paisanos que vienen principalmente de Estados Unidos, a turistas; así como evitar actos delictivos como robo a cuenta habientes, casa habitación, negocios, automóviles o transeúntes”.
En este sentido el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las señales de tránsito, principalmente las que tienen que ver con velocidad, no combinar conducción con ingesta de bebidas embriagantes y tomar medidas en su domicilio si van a salir.
Mencionar que en el operativo también participan, coordinadamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías municipal, estatal y federal, Guardia Nacional, Cruz Roja, PGJE, Coordinación Estatal de Protección civil, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República.