- 39 siguen en proceso de conciliación de las partes involucradas informó el titular de CEAM
En las primeras 10 semanas del año en curso suman ya 200 las quejas por diversas deficiencias en servicios médicos que ofrecen hospitales en la entidad, reveló el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico Oscar Xicohténcatl Pérez.
En entrevista explicó que de esa cifra, 39 siguen en proceso, y donde a través de la conciliación buscan que afectados, médicos y hospitales lleguen a buenos términos.
Abundó que la mayoría de esos casos es por la falta de atención y retraso de los servicios públicos y privados a los usuarios, además de malas prácticas.
“Nosotros ayudamos para que se les agilice y también por el costo hay muchos amigos que no tienen para pagar, entonces nosotros gestionamos para que todos esos estudios los hagan en tiempo y en algunas ocasiones les condonen el pago porque hay gente que no tiene con qué pagar. El Hospital General, Regional, de la Mujer, son los hospitales que más quejas tienen por la cantidad de gente que atienden”, dijo el funcionario estatal.
Detalló que en el mismo caso se encuentran el IMSS, ISSSTE y hospitales privados en menor escala, pero sí registran quejas ante el organismo del que a la fecha ninguna ha sido por negligencia que derive en una muerte.
Xicohtencatl Pérez subrayó que las especialidades de Cirugía y pruebas de urgencias son de las que más denuncias recibe, pues en muchos casos a los pacientes les reprograman su intervención o les retrasan hasta dos o tres meses sus estudios previos como resonancias, tomografías y radiografías.
Señaló que el 90 de los casos llegan a resolverse para ambas partes, mientras que el 10 por ciento llegan a instancias legales, no sin antes agotar todas las posibilidades de solución en la CEAM, lo más importante es que no se alarguen los procesos.