- Municipios de Tlaxcala sin registro de caída de ceniza.
J. Manuel Montes
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), reportó 22 exhalaciones de baja intensidad y por lo menos cuatro explosiones este domingo de baja intensidad de volcán Popocatépetl, sin embargo el semáforo de alerta se mantiene en amarrillo fase 2.
Al emitir su reporte de este domingo, la instancia dependiente de Sistema Nacional de Protección Civil, detalló que e n las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se registraron 22 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de ceniza en bajas cantidades.
Además de explosiones de baja intensidad a las 04:14 y a las 7:58 de la mañana; 11:15 horas y 14:26 horas de este domingo, que produjeron columnas de ceniza en bajas cantidades y su dispersión, en términos generales, fue hacia el sector oeste.
En este sentido el CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Además, ante la probable caída de ceniza se recomienda, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, entre otras más.
En Tlaxcala hasta el momento no se reporta caída de ceniza en municipios del sur.