- A cinco días del incidente los apoyos se están entregando limitados y muy lentamente, aseguró el Presidente de Comunidad.
Luego de realizar recorrido por las 11 calles que presentaron algún tipo de afectaciones por el desbordamiento de la presa “Mariano Matamoros”, en la comunidad de Xocoyucan, fueron alrededor de 150 familias las que sufrieron diversas pérdidas, confirmó el Presidente de Comunidad, Alejandro Castillo Ramírez.
En un recorrido y acercamiento con vecinos, estimó que la cifra representa alrededor de 600 personas de más de cuatro mil habitantes que tiene la comunidad perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
Afirmó que las despensas y agua para consumo que ha venido otorgando el Ayuntamiento local en las últimas horas resultan insuficientes, por lo que hizo el llamado a incrementar los apoyos por parte del gobierno estatal y municipal.
Explicó que el agua ingreso a los domicilios y calles hasta cerca de 50 centímetros de altura, lo que generó daños totales de estufas, refrigeradores, salas, comedores, electrodomésticos y camas, además de animales de traspatio y cosechas de maíz.
Bajo este tenor anunció que desde este martes se instaló un Centro de Acopio de Víveres en instalaciones de la Presidencia de Comunidad en horarios de las nueve de la mañana.
Informó que en una asamblea de la comunidad este martes se acordó que cada familia aporte 200 pesos para el combustible de la maquinaria pesada otorgada por la Secretaria de Infraestructura y que está realizando labores de limpieza y desazolve del rio Ajejela que también se desbordó,
Explicó que una de las principales problemáticas es falta de agua potable, pues ante la falta de una red de distribución, el abastecimiento del vital líquido es desde pozos los cuales quedaron contaminados debido a las inundaciones.
En este sentido reveló que a partir de este miércoles se instaló un Centro de Acopio de Víveres en instalaciones de la Presidencia de Comunidad con horario de las nueve de la mañana a las siete de la tarde.