Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Marcha de mujeres termina en vandalismo y graves daños a inmuebles históricos; hay 4 detenidos

Cuatro detenidos y graves daños al patrimonio cultural de la capital al registrarse actos vandálicos  y el uso de gas lacrimógeno, es el saldo que dejó una mega marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer la tarde de este ocho de marzo.

El recorrido que tuvo como salida el asta bandera cerca de instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presentó los primeros actos vandálicos frente al Museo “Miguel N.Lira”, donde mujeres con vestimenta negra y cubiertas del rostro señalaban a todo aquel que documentaba las pintas que realizaban para exigir suspender las grabaciones al tiempo que colocaban sus pancartas y mantas, e incluso arrogaban pintura en aerosol.

Al pasar por el área de restaurantes de Los Portales, nuevamente realizaron pintas a la fachada y puertas de la alcaldía y enfrentar a reporteros por medio de una mujer con megáfono que oculto su rostro no sin antes dar “instrucciones” para que se nos quitaran los celulares o cancelar la transmisión.

“Miren compañeras aquí ellos, los señalamos pongan los carteles para que no graben ni tomen fotos, al rato van a decir que no son las formas, entonces que ellos nos digan cuales son las formas”, dijo en tono molesto. Acto seguido arrojaron pintura en aerosol al celular del reportero de www.escenainformativa.com que realizaba transmisión en vivo.

Minutos después el mismo grupo con capucha negra armadas con martillos, palos, piedras y tubos metálicos se abalanzaron sobre las vallas metálicas hasta derribarlas y de ahí realizar pintas en la fachada de Palacio de Gobierno, la cual apenas la semana pasada concluyó su recuperación tras casi un año de trabajos de limpieza derivado de la marcha del ocho de marzo de 2021.

Pese a la presencia de un grupo de apenas 50 granaderos, las feministas destruyeron las tres mamparas de madera que el Gobierno Estatal colocó para que ahí realizaran sus mensajes alusivos a este día.

Además rompieron vidrios y puertas de las oficinas de la Coordinación de Giras y Logística, así como del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, realizando pintas en su interior y destruyendo escritorios y equipos de cómputo.

Antes apoyadas con los mismos tubos que sostenían las vallas metálicas, golpearon la puerta de madera principal de acceso a Palacio de Gobierno con la intención de realizar pintas en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Lo anterior provocó la llegada de más granaderos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, alrededor de 150, quienes con escudos, toletes, extintores y gas lacrimógeno reprimieron a las manifestantes, logrando la detención de tres hombres, quien en todo momento incitaban a la agresión, además de una mujer identificada como una de las principales líderes.

De ahí las feministas se dirigieron a instalaciones del Palacio de Justicia y el Museo de Arte, donde también llevaron a cabo pintas al igual que el kiosko del parque capitalino junto las letras monumentales del nombre de Tlaxcala.

Entonces las feministas corrieron hacia orillas del Centro Histórico cuyos accesos fueron bloqueados por granaderos en medio de conato de bronca.

Salir de la versión móvil