Con actos vandálicos y conato de bronca, feministas marchan en la capital de Tlaxcala

  • Realizaron pintas en Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento; exigen alto a feminicidios y trata de personas

Con actos vandálicos en inmuebles históricos y conato de bronca con policías y reporteros, esta tarde feministas realizaron una marcha en la capital de Tlaxcala para exigir alto al feminicidio, la trata de personas y la violencia contra las mujeres, pero también la legalización del aborto y localización de personas desaparecidas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de mil participantes iniciaron el recorrido en el asta bandera y frente a instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) donde gritaron consignas contra docentes que han sido denunciados por acoso y violencia sexual, sin que hasta el momento existan sanciones.

Con vestimenta color negro y pañuelos color verde, las feministas continuaron en bloques sobre la calle Independencia pintando paredes y banquetas, para de ahí llegar al Centro Histórico de la capital, donde un grupo de mujeres cubiertas del rostro, nuevamente realizaron pinta  en instalaciones de la Presidencia Municipal.

De ahí se concentraron frente a Palacio de Gobierno, donde pese a la presencia de mujeres policías antimotines hicieron una vaya alrededor del inmueble, sin embargo nuevamente la presencia de dos grupos de choque burló la protección y colocaron consignas en paredes del edificio histórico, para lo cual eran protegidas por otro grupo que les colocaba cartulinas sobre la cabeza para no ser identificadas.

Momentos de tensión se vivieron cuando se presentó un conato de bronca, primero con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, quienes impidieron que los daños llegarán a la puerta principal de acceso a Palacio de Gobierno.

Posteriormente gritaron consignas con reporteros varones a quienes, con empujones sacaron del lugar para impedir la toma de fotografías y video, al grado de varios intentos por arrebatar los teléfonos celulares de quienes realizaban transmisiones en vivo.

“Ustedes la prensa no pueden grabar, son hombres y no deben de estar aquí en este evento de mujeres, por lo que se tienen que ir”, gritaron varias mujeres cubiertas con rostro entre empujones y colocación de pancartas en el rostro de los comunicadores.

Ahí también exigieron justicia por las más de 74 mujeres que se encuentran en calidad de desaparecidas en la entidad y a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar los feminicidios, la trata de personas y las diferentes formas de violencia.