- Tlaxcala se convirtió en la séptima entidad en respaldar la continuidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad.
Con 22 votos a favor de la mayoría morenista y sus aliados, y tres en contra del PRD, PAN y PRI, Tlaxcala se convirtió este martes en la séptima entidad en aprobar la reforma constitucional que avala la continuidad, hasta 2028, de la fuerzas armadas en labores de seguridad en las calles.
Fue el morenista y Presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, quien dio lectura a la iniciativa donde explicó las bondades y beneficios de que las fuerzas armadas continúen realizando labores de seguridad pública hasta 2028.
En la discusión que se prolongó por casi dos horas, la priísta Blanca Aguila criticó que el tema se haya puesto a discusión pese a que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a un proceso de inconstitucionalidad de la reforma.
La reforma aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República a principios del pasado mes de septiembre, señala que el Presidente de la República dispondrá de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial para que quede consolidada su participación en estrategias de seguridad pública.
En la sesión ordinaria fue visible la división de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), pues por un lado el perredista Juan Manuel Cambrón Soria ratificó su rechazo a la propuesta y reiteró que se está validando la militarización del país dando mayores facultades a militares y no a la policía estatal, su compañero de bancada Ever Campech Avelar, emitió su voto a favor e incluso fue el encargado de pedir la dispensa de la segunda lectura para dar paso a la discusión y posterior aprobación.
La misma situación se presentó en el PRI, pues mientras la líder del sindicato de salud, Blanca Aguila Lima, criticó la propuesta presidencial y voto en contra, sus compañeros del tricolor Fabricio Mena Rodríguez y Diana Torrejón Rodríguez sin más empacho emitieron su respaldo a la propuesta.
Quien igual manifestó su voto en contra del dictamen, fue el panista y ex líder estatal José Gilberto Temoltzin Martínez.
De esta manera Tlaxcala se convierte en la séptima en avalar esta reforma constitucional, luego que ya lo han hecho Tabasco, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.