Logra López Avendaño reasignar 4.1 MDP para atender daños por COVID-19 en la capital.

  • Los recursos son del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales y serán en apoyo directo a Mipymes y financiamiento de energía eléctrica de pozos de agua.

El legislador panista Omar Milton López Avendaño, anunció que un total de 4 millones 100 mil pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales serán reasignados a acciones específicas para enfrentar afectaciones por el COVID-19 en la capital.

En una videoconferencia de prensa desde su oficina en el Congreso del Estado a través de una plataforma, el también Presidente de la Mesa Directiva, afirmó que se trata de una acción de voluntad y compromiso por la población.

Recordó que desde el inició de la actual contingencia sanitaria emprendió una serie de acciones de apoyo para atender la emergencia y el más reciente fue la entrega de insumos y material, junto con las legisladoras Zonia Montiel, Isabel Casas, Guadalupe Mata y Maribel León, a la Secretaria de Salud.

Explicó que tras un análisis de las reglas de operación de manera conjunta con la alcaldesa Anabelle Avalos Zempoalteca y la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, se logró redireccionar recursos que ya habían sido etiquetados en diciembre del año pasado.

Sin embargo ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 se estableció posponer un festival cultural y la instalación de fotoceldas solares en la capital, para utilizar esos recursos en nueve acciones específicas a través de apoyos directos.

En este sentido, aclaró que, en lo particular como legislador local, propuso modificar el destino de más de cuatro millones de pesos, de los cuales 1.9 millones de pesos, que serán destinados en financiamiento del pago de energía de los sistemas de distribución de agua potable de la ciudad, las siete delegaciones y las 11 comunidades.

Además de que se destinarán apoyos económicos directos de un millón 500 mil pesos a cerca de 500 comercios y negocios de la capital, que podrán ser utilizados para el pago de renta, salarios o insumos.

De igual manera 500 mil pesos para la compra de dos mil 500 despensas que serán entregas por el Ayuntamiento y no de manera personal.

Descartó que dicha acción implique violentar las reglas de operación, pues previo acuerdo con la Presidencia Municipal y la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado se estableció el acuerdo y se trata de acciones, más no de obras públicas de impacto social.