* La Senadora destaca que, con la participación del pueblo, ese Poder se democratizará después de que por décadas predominó en su interior el nepotismo y la corrupción
La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera instó a la ciudadanía de Tlaxcala a participar en la elección de nuevos ministros, magistraturas y jueces del Poder Judicial, por lo que exhortó a las y los tlaxcaltecas a informarse y a estar enterada de las mejores propuestas que estarán en las boletas electorales el próximo 1 de junio.
En asambleas informativas llevadas a cabo el pasado fin de semana en los municipios de Zacatelco, Chiautempan, Tlaxco, Tocatlán y Calpulalpan, Rivera Rivera recordó que en su labor como Senadora de la República participó en la reforma al Poder Judicial para que el pueblo participe en su elección y esa institución se democratice, después de que por décadas predominó en su interior el nepotismo la corrupción.
La legisladora reconoció que la elección del Poder Judicial será compleja, pero destacó que con su realización México no solamente se convertirá en el país más democrático del mundo, sino que demostrará que las y los mexicanos también pueden elegir a juzgadores para que la justicia llegue verdaderamente al pueblo y acompañe la cuarta transformación que vive el país.
Ana Lilia Rivera refirió que las y los tlaxcaltecas recibirán, al menos, seis boletas electorales para elegir integrantes del Poder Judicial de la Federación, además de aquellas que en el ámbito estatal determine el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En ese sentido, explicó que quienes vayan a votar recibirán una boleta morada para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); una boleta azul para elegir magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial; una boleta naranja para elegir a las magistraturas de las Salas Regionales del mismo TEPJF; una boleta rosa para elegir a magistrados de circuito; una boleta turquesa para elegir las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; y una boleta amarilla para elegir a los juzgados de distrito.
Al igual que lo ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus giras de trabajo por las entidades de la República, entre ellas Tlaxcala el pasado sábado, la Senadora destacó la importancia de que las y los mexicanos acudan a votar para profundizar la democratización del país, lo que impedirá que unos cuantos decidan la nueva conformación del Poder Judicial, sino el pueblo de México.