La senadora de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, llamó a la ciudadanía a firmar una petición para que se convoque a una consulta pública que permita llevar a juicio a los ex presidentes de México, Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.
La legisladora federal por Tlaxcala pidió a “las ciudadanas y los ciudadanos conscientes de México” a que respalden la propuesta, que requiere de un millón 600 mil firmas para que prospere.
“Estamos ante una oportunidad histórica, no de venganza, sino de justicia. Tenemos que empezar a construir entre todos una nueva conciencia social”, asentó Ana Lilia Rivera.
Adelantó que a partir de este fin de semana se instalarán mesas receptoras de firmas, en las principales plazas públicas de las cabeceras municipales.
Rivera Rivera indicó que la consulta para enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de México contribuirá a la construcción “de una patria honesta, transparente y justa”.
La senadora agregó que ejercicios cívicos de esta naturaleza ayudarán a que los más jóvenes “aprendan que la corrupción es un estigma que mancha, y que te deja marcado para toda tu vida; que la corrupción es un símbolo de deshonor y de vergüenza”.
En contraparte, Ana Lilia Rivera Rivera pidió hacer de la honestidad “en nuestra vida diaria, en la política, en el ejercicio del poder público, una actividad de honor”.
La consulta pública es un mecanismo de participación ciudadana, que permite poner a consideración de la ciudadanía, la posible aprobación de propuestas de carácter social y político.
La recolección de firmas iniciará este sábado, a partir de las nueve de la mañana, en las plazas principales de las cabeceras municipales.