El delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la cuarta circunscripción, Armando Contreras, negó que su candidata a la Gubernatura por Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, haya intervenido en la designación de abanderados de los ayuntamientos, pues se tomaron en cuenta perfiles y resultados de la encuesta.
Molesto ante los cuestionamientos de los medios de comunicación confirmó la veracidad de la lista oficial de 56 de los 60 abanderados a igual número de presidencias municipales, pues, dijo, “se trató de un procedimiento con reglas preestablecidas, donde todos los aspirantes externos, militantes y simpatizantes que se inscribieron al proceso interno sabían cómo se iba a realizar; y fue la Comisión Nacional de Encuestas la que hizo un trabajo arduo, ya que estudio y verificó la procedencia de cada uno de los anotados”.
Afirmó que esta misma instancia hizo las diversas encuestas y que arrojo a lista que en días pasados se publicó, por lo que minimizó que la inconformidad y molestia de aspirantes la cual “no debería de ser y es comprensible la inconformidad”.
En este sentido descartó que el proceso interno haya generado división y descartó que se presente una desbandada de morenistas a otros partidos “y al contrario se van a sumar muchos ciudadanos libres y consientes que quieren el cambio”.
Sobre las acusaciones de morenistas de que la mayoría de candidatos seleccionados a los Ayuntamientos, tiene vínculos políticos, personales, de amistad e incluso familiares con Lorena Cuellar Cisneros, candidata a la Gubernatura, el delegado regional salió el paso y aseguró que ni la dirigencia estatal ni tampoco la abandera a la primera magistratura tuvieron intervención en la designación, “pues fue una decisión autónoma de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA”.
¿Sin embargo la mayoría de candidatos designados tiene vinculación con Cuellar Cisneros? Se le preguntó a lo que tajante y semblante de molestia respondió: “….ustedes se conocen y todos estamos vinculados entre todos porque no somos adversarios, somos compañeros provenientes de la misma ideología política”.
En cuanto a la división que generó el listado de candidatos a presidencias municipales, en las que se incluyó a exmilitantes panistas, expriistas, diputados locales con licencia, y exfuncionarios estatales, el delegado de la Cuarta Circunscripción consideró que esas actitudes no debieron salir a relucir ya que sabían que era imposible que les tocara candidatura a todas las personas que se inscribieron al proceso interno.
Tras señalar lo anterior, el diputado federal señaló que no habrá desbandada al interior del Morena, incluso aseguró habrá suma de ciudadanos “libres y conscientes” en el estado.
Reiteró que si hubo transparencia en el proceso interno y los cuatro restantes municipios: Zacatelco, Xiloxoxtla, Amaxac y Hueyotlipan mañana serán dados a conocer los nombres de los candidatos.