- El titular de la política interna Aarón Pérez Carro, nuevamente minimizó el incremento de actos delictivos en la entidad.
Para el Secretario de Gobierno Aarón Pérez Carro, los linchamientos, agresiones y la aparición de cuerpos en diferentes municipios en las últimas semanas son una “actividad inusual”, sin embargo llamó a la población a evitar el uso de la violencia o hacer justicia por propia mano, ya que no está justificado.
En entrevista colectiva el encargado de la política interna nuevamente minimizó el incremento de la incidencia delictiva en la entidad ante lo cual conminó a la ciudadana para privilegiar el diálogo,” sabemos que ante este tipo de situaciones en donde se sienten agraviadas por el actuar de personas, pero no se justifica para que puedan tomar justicia por su propia mano, necesitamos acudir ante las instancias legales”, reiteró.
Abundo que la actual administración ofrece “el compromiso total de evitar la impunidad, no pude actuar de la ciudadanía para tomarse la justicia por propia mano ni conductas por encima de la ley” y aclaro que no han fallado las estrategias de seguridad.
No obstante admitió que “debemos hacer es volver a analizar los protocolos de actuación, porque es susceptible de poder perfeccionarse, necesitamos verificar qué podemos adicionar, pero en este tema que tiene que ver con los linchados y de otro tipo de ilícitos, se necesita de un trabajo de colaboración entre autoridades municipales, y estatales, lo estamos haciendo y desde luego de actualizar el protocolo de ser necesario, lo haremos, aunque éste por si sino no soluciona las cosas, necesitamos que la ciudadanía nos ayude y no tome justicia por propia mano, lo cual es ilegal, no podemos arreglar la ilegalidad con otros actos ilegales, necesitamos actuar con prudencia y privilegiar el diálogo”, insistió.
“Desafortunadamente dentro del contexto nacional, tenemos un panorama delicado, y Tlaxcala no está afuera de ese contexto nacional, entonces lo que la ciudadanía hace es una reacción, pero no está justificada, lo que le apostamos es a los canales previamente establecidos para hacerles justicia por los actos ilegales, les ofrecemos como Estado que no vamos a permitir en ningún momento la impunidad y quien resulte responsable de los hechos delictivos serán sancionados”, abundó Pérez Carro.
Mencionar que este fin de semana ocurrieron linchamientos en los municipios de Tenancingo y la comunidad de Xiloxotitla, del municipio de Nativitas, donde presuntos ladrones fueron golpeados por los habitantes.
Además de que en Calpulalpan fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino desmembrado y esparcido en terrenos ejidales.
Al respecto Pérez Carro aseguró que dichos hechos se trataron de una “actividad inusual”, que ya es investigada por las autoridades estatales para prevenirla y sancionarla según sea el caso.