- El Presidente de la Mesa Directiva se pronunció por la conformación de una comisión especial para abordar el tema en diferentes vertientes.
Aun cuando oficialmente el Congreso de Tlaxcala, no tiene información al respecto, la Ley de Amnistía aprobada por el Senado y que en la entidad deberá ser adecuada a las normas locales, requerirá un debate y análisis profundo e incluso la creación de una Comisión Especial, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño.
Entrevistado vía Whatsapp por www.escenainformativa.com, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que Tlaxcala estará listo para homologar el contenido para lo cual se tendrá que realizar una sesión ordinaria o extraordinaria en los siguientes días.
Dijo que el tema deberá abordarse en un sentido donde se tome en cuenta a las víctimas y la aplicación de la misma ley estatal para resarcir los daños que se hayan generado sea mayores o menores “pues toda ley tiene que ser aplicada en términos y tiempos”.
En este sentido dijo que el PAN en el Congreso esta abierto al debate en el tema, por lo que se pronunció por crear una comisión especial que permita garantizar que las personas que se proponen para tener dicha amnistía cumplan con las características que se requieren.
López Avendaño insistió en que el tema requiere de un análisis profundo por parte de los 25 legisladores locales, sin perder de vista las particularidades que tiene Tlaxcala.
Recordar que el lunes el Senado de la República, en su mayoría conformada por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aprobó la Ley de Amnistía que establece en su artículo segundo transitorio que “El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley”.
La legislación beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego, entre otros.