- Pareciera que tienen miedo a que el Congreso o el Gobernador los regañe, considera presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA.
El lento avance en la obtención de resultados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se debe a que no hay coordinación con quienes lo conforman y refleja resistencia en aceptar cambios en el proceso de rendición de cuentas y transparencia, aseguró José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Luego de disertar una magna conferencia en el patio vitral del Congreso a invitación del SEA, el Comisionado Fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y responsable del diseño del Reglamento, afirmó que la labor de la instancia estatal no depende del presupuesto que tenga.
En entrevista colectiva y a pregunta expresa sobre la labor que viene realizando el Sistema Estatal Anticorrupción a un año de haberse conformado en Tlaxcala, López Presa aseguró que es evidente que hay resistencia por parte de quienes lo integran, pues parece que “tienen miedo de hacer más, porque los van a regañar, no sé si el Congreso, el Gobernador o alguien, pero que ellos como sistema tienen que informarle a la ciudadanía».
Reiteró que es necesario que hagan público su trabajo “para conocer su plan de trabajo, cómo se van a coordinar, qué ha ocurrido en el tiempo que se conformó el sistema, cuántas auditorías se han hecho o promociones de sanciones que tienen, qué se está haciendo para prevenir la corrupción y difundir la existencia del sistema, qué hacen con los municipios, etcétera».
Insistió que la hay muchas preguntas que el SEA debe responder, y que su trabajo no depende del presupuesto que tenga o no, porque cada una de las siete instituciones que lo conforman tienen su propio presupuesto, «sí hay presupuesto para el funcionamiento de estas instituciones, pero sí se requiere algo modesto para la Secretaría Ejecutiva, para que funcione y logre esta coordinación, pero más allá del presupuesto, debe haber comunicación de lo que es el SEA, y la sociedad y los medios de comunicación juegan un papel importante».
Abundó que es necesario «ver a los 7 integrantes en una mesa, en sesión pública y que digan qué van a hacer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente Tribunal de Justicia Administrativa, el Auditor Superior del Estado, la Contralora del Estado, el presidente del órgano Garante, el Fiscal Anticorrupción, junto con el presidente del SEA».
Sin convocatoria evento del SEA.
La conferencia de este lunes tuvo marcada desorganización y nula respuesta de municipios y dependencias que tienen áreas de contraloría y acceso a la información pública, ya que la mitad de asistentes eran becarios del Congreso del Estado que pertenecen al programa “Jóvenes cambiando el Futuro”; además de que tampoco hubo invitación a medios de comunicación.
Incluso la Presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, arribó casi a la mitad del evento, lo mismo que la Contralora del Ejecutivo, quien solamente permaneció por espacio de 10 minutos y abandonó el acto aduciendo “una apretada agenda de actividades”.
Al evento asistieron además el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala), Didier López Sánchez y el Secretario Técnico del SEA, Julio Caporal Flores.