- En sesión especial virtual este viernes aprobaron lineamientos para el desarrollo de audiencias con las partes involucradas
La Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que este organismo no ha tomado como pretexto la pandemia para no hacer su trabajo; sin embargo, no emite sentencias por lo que no podrá hacer lo que la Ley no le permite en el procedimiento especial sancionado donde fueron acusados 13 diputados de violencia política en razón de género.
Durante la sesión especial del órgano electoral este viernes el Consejo General del ITE, en los que aprobó los lineamientos para el desarrollo de audiencias por videoconferencia en tiempo real con la presencia continua de todas las partes intervinientes para su implementación en los procedimientos sancionadores competencia del Instituto, Piedras Martínez emitió su posición respecto a las denuncias de organizaciones de mujeres en el estado, donde se reclamó que la Comisión de quejas y denuncias se haya reservado la resolución del caso.
En este sentido detalló que la pandemia no ha sido un pretexto para no hacer su trabajo, pues son una institución seria y responsable donde tienen claras sus obligaciones ya que continúan trabajando a distancia, en un primer momento, y a partir del 5 de agosto, emprendieron el regreso escalonado a las actividades presenciales.
Así, indicó que la denuncia del procedimiento sancionar “está en marcha y el ITE debe dar certeza jurídica a sus actos, por ello aprobamos el presente acuerdo que nos permite llevar a cabo audiencias de pruebas y alegatos de forma virtual, dado que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala no prevé esta modalidad.”
Piedras Martínez justificó que el Instituto está comprometido con la transparencia y no ocultó información pues la Ley señala que las partes son las primeras que deben conocer la determinación de la Comisión, de no hacerlo así vulnerarían el debido proceso. Por ello aseguró la comisión ha estado abierta a brindar la información que está facultada dar.
Observó que el Instituto no es un órgano impartidor de justicia, “no emitimos sentencias”, aseguró la presidenta, de ahí indicó que está atenta al asunto; aunque no puede intervenir o influir en las decisiones de la Comisión pues cometería una falta.
De esta forma aseguró que el ITE no ha sido omiso al caso, tampoco hay dilación para atender el asunto y cumplen con lo que dispone la Ley en tiempo y forma de ahí que la aprobación de este Acuerdo es una muestra de que están haciendo lo que les corresponde, defendió.
Luego de los cuestionamientos a la Comisión Piedras Martínez respaldó el trabajo de la Comisión de Quejas y Denuncias por lo que confió en su actuación y en el profesionalismo de sus integrantes, así como respeto a sus decisiones porque “son apegadas a los principios rectores de la función electoral” posterior a este posicionamiento fue aprobado el Acuerdo ITE-CG/26-2020.
Antes la Consejera Dora Rodríguez Soriano cuestionó el hecho de que los lineamientos no se hubieran aprobado desde el mes de mayo pasado, antes de que se tuviera la urgencia de solucionar cuestiones como esta.