- A finales del mes en curso habrá reunión de trabajo en el vecino estado de Puebla, anunció el edil Rolando Pérez Saavedra.
Al cumplirse ya media administración municipal, el Ayuntamiento de Ixtacuixtla registra avances importantes en el cumplimiento de la Recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan.
En breve entrevista el alcalde morenista Jesús Rolando Pérez Saavedra, explicó que a las diferentes acciones y estrategias se han sumado funcionarios de las diferentes áreas, departamentos y direcciones del gobierno local, para ir cumpliendo “poco a poco y paso a paso conforme a los lineamientos”.
Reveló que los tres municipios de Tlaxcala, a quienes se les notificó la recomendación viene estableciendo acciones conjuntas y será a finales del mes en curso cuando se presenten avances en una reunión de trabajo que tendrá lugar en la capital del vecino estado de Puebla.
Destacó que las estrategias de saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, van de la mano con los proyectos de medio ambiente de los gobernadores de Tlaxcala y Puebla.
Recordar que la recomendación 10/2017 emitida por la CNDH el 21 de marzo de 20217, está dirigida a los titulares de la Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, y a los presidentes municipales de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
La recomendación, basada en diversas investigaciones, advierte de los riesgos sanitarios a los que se exponen las poblaciones cercanas al río y pide que las instituciones gubernamentales correspondientes se responsabilicen y tomen cartas en el asunto de manera inmediata.