Siguiendo con esta tarea titánica de poder realizar acciones en pro de nuestro medio ambiente y en específico del rescate de nuestros ríos, como es parte de la Cuenca alta del río Atoyac y Xochiac, el municipio de Ixtacuixtla, ha detectado puntualmente la afectación principal que sigue contaminando a los ríos y con esto deteriorar la calidad de vida de los habitantes, y que se ve reflejada en enfermedades crónicas. Como, lo es el cáncer, problemas de insuficiencia renal, alimentos contaminados, entre otros.
Es por eso que el Presidente Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Jesús Rolando Pérez Saavedra, en una serie de participación activa, ha recalcado acciones concretas, para la mitigación del daño ambiental, y que ante las instancias como Conagua, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Secretaría de Salud, CEST, CSITARET, PROPAET, Secretaría de Infraestructura y municipios, ha presentado diferentes acciones en la cuales pretende coadyuvar con la sensibilización, la perseverancia y alcanzar el objetivo de poder dar un mejoramiento a nuestro medio ambiente, en este caso al río Atoyac y sus afluentes.
Estas acciones que se realizaron a finales del 2021 como fueron firmas de convenio interinstitucionales y cooperación técnica con las instancias antes mencionadas, Difusión vía web, programas de atención médica, realización de programas integrales de restauración ecológica, elaboración de diagnósticos toxicológicos y finalmente la elaboración del proyecto de la construcción de una planta de tratamiento en el municipio de Ixtacuixtla.
Por lo que en este 2022 se han concretado acciones como son la emisión de dípticos, trípticos y capacitaciones en escuelas. (Campaña actual de recolección de pilas), jornadas de limpieza, propuestas ante el congreso para el favorecimiento de iniciativas del municipio, solicitud constante a CNDH de capacitaciones a la población y servidores públicos e impulsar campañas en empresas y comercios.
Además que en este año se firmó convenio con la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para realizar muestras de agua en 10 puntos de descarga del municipio.
Así mismo, la actualización de censos de negocios y verificación de permisos o licencias, publicación en redes sociales, mensajes con respecto al cuidado del medio ambiente y agua, invitando constantemente y verificando permisos para descargas residuales. (Domésticas e industriales, permanentes).