- A partir de este lunes en el Congreso, se puso en marcha una exposición de 10 esculturas en miniatura elaborados con diversos materiales.
El Presidente Municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, aseguró que insistirán ante el Congreso del Estado para que la danza de los Chivarrudos y el pan de fiesta con helado sean declarados patrimonio cultural inmaterial.
Al inaugurar la exposición “Carnaval del Corazón del Sur, historia, cultura y tradición” en el Patio Vitral del Congreso del Estado y acompañado por las diputadas Luz Vera Díaz y Mayra Vázquez Velázquez, el edil recordó que la tierra del zacate tiene arraigada su identidad a través de las danzas, música tradicional del carnaval y gastronomía local.
Luego de dar una explicación histórica de la danza de los chivarrudos y el pan de fiesta con helado, Orea Albarrán, hizo un llamado a ambas legisladoras, quien Presiden las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la de Turismo, agilizar el estudio que permita reconocerlos como patrimonio cultural de Zacatelco.
Por su parte, la diputada Luz Vera Díaz, reconoció la importancia que para Zacatelco la tradicional danza de los chivarrudos y que, desde este día, los visitantes a la legislatura local podrán admirar a través de 10 réplicas elaboradas con diversos materiales.
Al evento también asistieron la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Jimena Orea Díaz; integrantes del cabildo zacatelquense, la sindico, Nelly Sánchez Sánchez y la secretaria del ayuntamiento Maribel Juárez Tuxpan.