Campesinos en el estado iniciaron la siembra “en seco” en sus parcelas, luego de que hasta el momento no se han presentado lluvias y confían en la «voluntad de Dios» o el milagro de «San Isidro», para que en breve se presenten las primeras precipitaciones pluviales.
En un recorrido hecho por www.escenainformativa.com, en terrenos ejidales de Panotla, Ixtacuixtla, Huamantla y Xaloztoc, se constantó el arranque de trabajos agrícolas.
La semana pasada la Comisión Nacional del Agua, reveló que el 100 por ciento del campo presenta algún grado de sequía.
Algunos productores en el municipio de Panotla iniciaron la siembra de maíz, toda vez que, consideraron ya es tiempo de iniciar con la producción temporal de la semilla a fin de tener la cosecha en tiempo y no haya retraso en el obtención del producto.
No obstante, aseguraron que con la situación climática y de sequía en el estado, no se tiene garantizada la producción al 100 por ciento de la cosecha de maíz y diversos productos agrícolas, incluso dudaron que se tenga suficiente grano para el siguiente ciclo agrícola, pues desde el año pasado se ha registrado baja en la cosecha de los granos.
Es de recordar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el 94.94 por ciento de las unidades agropecuarias en el estado presentaron una disminución en la obtención de cosecha o producto debido a la sequía.