*Yabu México e IZCO GO incumplieron con sus contribuciones y obligaciones normativas en la entidad
Derivado del incumplimiento en contribuciones y obligaciones normativas en las que incurrieron dos plataformas digitales, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició los procedimientos de cancelación de las autorizaciones de sus constancias y registros conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo del estado de Tlaxcala y sus municipios.
Se trata de las plataformas YABU México e IZCO GO, que prestan el servicio de transporte privado con chofer en el estado, empresas en las que se identificaron múltiples incumplimientos.
Desde 2023, se les requirió la relación de cada uno de los vehículos registrados y de sus conductores, así como la aportación correspondiente al Fondo de Movilidad que establece la normatividad respectiva.
Sin embargo, las personas morales no cumplieron con la información requerida por la autoridad estatal, iniciándose así el procedimiento administrativo respectivo para cancelar las autorizaciones siguientes: constancia y registro número 04 para YABU México, y número 003ERT/2019 para IZCO GO.
La cancelación de estas autorizaciones se enmarca dentro del proceso administrativo previsto por la legislación estatal, que garantiza el derecho a la defensa y a la impugnación de las decisiones tomadas, por lo que las empresas afectadas tienen la posibilidad de presentar alegaciones y defender su posición a través de los recursos legales correspondientes.
Es por ello que los interesados ya fueron notificados, proporcionándoles un término para que aleguen a lo que su derecho convenga y aporten las pruebas que consideren necesarias; en caso de no dar cumplimiento, se procederá a ejercer la acción legal y administrativa prevista en la normatividad.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, las personas favorecidas con una concesión o autorización tendrán entre sus obligaciones cumplir con la prestación de los servicios que fije la concesión o autorización respetiva, así como proporcionar a la SMyT la información técnica, administrativa y de cualquier otra índole que le solicite.
Esta medida ejecutada por la autoridad estatal busca asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y garantizar un entorno de competencia leal y transparente en el sector del transporte privado, por lo que la cancelación de dichas autorizaciones implicará que las plataformas YABU México e IZCO GO deberán cesar inmediatamente sus operaciones en el estado.
La SMyT reitera su compromiso con la aplicación de la normativa vigente y con la promoción de prácticas empresariales responsables, conforme a las leyes locales, manteniendo el orden y la legalidad en el sector del transporte privado, protegiendo así a los usuarios al otorgarles una movilidad segura.